top of page
WhatsApp Image 2021-07-15 at 11.35.58 AM (1).jpeg

Colectiva 

A manera de presentación
¿Qué es Historia de Mujeres?

A continuación presentamos lo que soñamos y queremos ser, lo que somos y lo que vamos siendo. También los aprendizajes que vamos teniendo y los desafíos que se nos van presentando.

Somos un espacio de construcción colectiva que intenta visibilizar la lucha de mujeres que han sido política e históricamente invisibilizadas, haciendo presentes las luchas colectivas. Un lugar que reivindica historias negadas, robadas, ocultas y/o hechas de jirones de mujeres y disidencias.

Un proceso donde la memoria fluya y reconstruya la historia, los lazos y que nos permita construir(nos) y ver(nos) en otros mundos y vidas posibles.

Nos atraviesa la educación popular feminista, como eje transversal, como forma de vida y como herramienta de transformación, social, política, económica y emancipadora, porque pensamos que es imposible soñar la emancipación si continúa el sojuzgamiento de una parte de la población y menos si esa parte ha sido sojuzgada desde siempre.

Lo intentamos vivir como un espacio antipatriarcal donde se combata la invisibilidad y el desprecio a los que nos han sometido y nos someten el capitalismo, la colonización y el patriarcado, y nos fortalezca en lo que hayamos decidido ser y querramos ir siendo: autodeterminadas, libres y protagonistas.

Nos permite formarnos políticamente, seguir construyendo nuestros propios feminismos y hacia adentro y afuera de nuestras organizaciones, pensarnos críticamente y fortalecernos en torno a nuestras propias historias y a las de nuestras ancestras. Pedagogizar nuestras luchas y profundizar su sentido político. Recuperar las voces hace también a la formación política.

No es una mera recopilación enciclopedista, sino que vamos acumulando saberes y experiencias. Nos encontramos con la historia de la otra, nos abrazamos y sentimos la historia de la otra porque también es la nuestra.

Somos también un espacio seguro donde nos acompañamos y construimos juntas, donde intentamos problematizar, interpelar y mejorar nuestras propias prácticas en la vida cotidiana así como alimentarnos de la lucha de nuestras compañeras, las que ya no están y las que, por suerte, sí.

Un lugar donde seguimos aprendiendo a respetarnos en nuestras diversidades, a profundizar la sororidad, a dialogar con escucha, a decirnos, a buscar y a descubrir. La concebimos como una tarea político-pedagógica -necesaria pero elegida- que nos concierne y nos hace parte con todo nuestro ser.

Queremos que nos sostenga el placer, rescatar el disfrute, las convicciones, la buena vibra y el amor revolucionario que implica hacer visible lo invisible con la convicción de que tanto el placer como el disfrute nos han sido negados y despolitizados por el patriarcado y el capitalismo.

Historia de mujeres es… Tender puentes, coser e hilar con otras, compartir la alegría como acción política. Es un telar.

Nos dejamos aprender y desafiar

• Para recuperar la voz, la palabra y las distintas formas de ver el mundo de las compañeras, y acercarlas a nuestras prácticas. Ellas son nuestras raíces, nuestra memoria viva y las semillas de nuestras luchas.

• Para Denunciar la violencia machista construyendo estrategias que nos permitan generar redes de contención, luchas y reexistencias.

• Para desnaturalizar el lugar de subordinación, explotación y cosificación que nos impone el patriarcado; deconstruir y desenmascarar sus múltiples formas.

• Por la importancia de las complicidades, de seguir nuestras intuiciones y claridades del corazón. Nada es casualidad, se necesita el lente y el corazón atento para posibilitar que estas complicidades florezcan.

• Por la importancia de politizar la dimensión cotidiana de la vida. Apelar a las luchas, a la ternura, al placer, a las resistencias, a las rebeldías y a la celebración.

• Replanteamos la semántica de nuestras afirmaciones, instalamos nuevas narrativas, trastabillando los sentidos.

• Cada historia nos pone en camino, en sendero, en viaje. Estamos alimentando y fortaleciendo la memoria colectiva y anunciando que otras vidas son posibles.

Es nuestro deseo seguir visibilizando y tejiendo historias, de diversas formas, para que giren, den vueltas, se compartan, nos sigan hablando, interpelando y escuchando. Luchando. Que se usen como mejor sirvan, en espacios de místicas, en radios comunitarias, dentro de nuestras organizaciones o en otras, en procesos de formación política, en jornadas varias. En la vida de todos los días. 

III E.E.P_edited.jpg

Nuestro sentires y pensares 

Por la eliminación de la violencia contra la mujer 
Cantar con Sentido
https://go.ivoox.com/rf/72620741
https://go.ivoox.com/rf/72620741
https://go.ivoox.com/rf/63764939
El Náhuat florece
La urgencia de la interseccionalidad
El peligro de una sola historia
Cuna Náhuat, revitalizando una lengua moribunda
El Náhuat se mueve
bottom of page